Música Coral - Choral Music chorus cantat Musique Chorale -  Chormusik
 

INICIO

LAS NOTAs
MUSICALES
LA MUSICA
CORAL
LOS MUSICOS
(Timeline)
PARTITURAS
para coral
CONTACTA el RINCON MUSICAL
J.M. Diez Resina

.


1.- La música coral



 

         El canto coral, canto en grupo, lo podríamos clasificar, en primera instancia, como: unísono o uni-melódico (todos los cantores interpretan la misma melodía o voz) y polifónico (los cantores interpretan distintas melodías o voces al mismo tiempo).

        La música coral se practica desde la Antigüedad, aunque es en la Edad Media cuando comienza a desarrollarse con más intensidad a través, principalmente, del canto litúrgico: el Gregoriano (canto al unísono) y posteriormente, ya en la Alta Edad Media, con los motetes (canto polifónico a 2, 4 y más voces).

       Durante el Renacimiento, franceses, belgas, alemanes, italianos y también españoles evolucionan hacia nuevos formatos de canto polifónico, no ya sólo religioso, sino también profano.

        Son de destacar músicos como Palestrina y C. Monteverdi entre los italianos, Cristobal Morales, Juan de la Encina y Tomas Luis de Victoria entre los españoles.

        La pasión por la polifonía crece tanto, que se experimenta con dobles coros (8 -10 voces) para crear un efecto que hoy llamaríamos estereofónico. Aunque los resultados no fueran completos, en parte debido a la dificultad añadida que suponía el no incorporar mujeres en esos coros (menor variedad tímbrica), las cuales eran sustituidas por voces blancas de niños o castratti.

         Buen ejemplo de este experimento es la obra “Dixit Dominus” de Vivaldi. Fueron, sin embargo, diversos los autores que escribieron obras músicales para varios coros.

        Con el Barroco, surgieron nuevos formatos corales como el Oratorio, del que  Haendel  con  “El Mesias” y “Judas Macabeo” es uno los máximos representantes, y la Opera, del que fueron escritas multitud de obras y ha sido un género cultivado hasta épocas bien recientes. El barroco supone un importante paso adelante en la música y el canto coral, siendo el contrapunto uno de los logros significativos de esa época (ejemplo J.S. Bach).

         Mozart, Haydn, Beethoven,… representan el “Clasicismo”, que sin abandonar el contrapunto, impone más la armonía. Es en ésta época, ya con instrumentos más evolucionados, cuando se consolida la orquesta moderna, prácticamente, como actualmente la conocemos.

        Las obras de canto coral se ven muy influenciadas por el acompañamiento orquestal de las partituras, profanas y religiosas, que se ejecutan en los salones palaciegos y en las iglesias y catedrales. No era extraño ver orquestas actuando conjuntamente con los coros en las iglesias.

         Poco a poco el canto coral fue calando también en formato musical de la sinfonía (ej. la "9ª" de Beethoven y la "2ª" y "8ª" de Mahler).

        El Romanticismo (originado en Alemania a finales del siglo XVIII), puso énfasis en el sentimiento, pero sin cambiar los formatos corales que habían quedado consolidados en las etapas anteriores.

         En el siglo XX se recuperó el interés por los cantos con base folklórica y étnica, destacando entre ellos el espiritual negro, música y cantos principalmente religiosos generados en Norte América por los esclavos africanos y sus descendientes.

        Aunque, quizás lo más importante durante el siglo que acaba de finalizar, sea la enorme revitalización del canto coral. Numerosos grupos proliferaron por doquier, interpretando de piezas musicales de todas las épocas y estilos, lo cual ha contribuido, sin duda, a sacar del olvido a numerosas obras y autores, y a promocionar otros valores nuevos.

Así pues, ¡a disfrutar del canto coral!

Jose Moldon Ferreras
Enero, 2008

 

subir

  Web creada por JMF |e-mail |  Actualizada: mar13